Respuestas de foro creadas

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • en respuesta a: Dímero D #2210
    icaavcr
    Superadministrador

    lo recomendado es:
    1. tener dimero d basal y de seguimiento para ver su evolucion
    2.usar la escala de DASH Score para valorar mas objetivamente el riesgo de recurrencia
    3. el dimero de se debe considerar en observaciones por trombosis con wells de bajo moderado riesgo, su orden no necesariamente es para tvp de causa no provocada, porque su valora puede servir para diagnotico y seguimiento

    en respuesta a: Trombofilias #2169
    icaavcr
    Superadministrador

    hola jean carlo excelente pregunta!!!! el proposito de poner diversos articulos con diversas tendencias es el mismo hacer ver que en algunos casos se ha sobreestimado el riesgo de trombosis y recuereencia de las trombofilias en trombosis venosa profunda.en donde si fue clara la clase es en el manejo inicial cuales son los pacientes en donde se debe estudiar por trombofilia dado que ha habido un sobreestudio de pacientes por trombofilia cuando uno tiene una causante directo obvio.

    En general lo que tiene que quedar claro de la leccion es que los test de trombofilia NO debe ser enviados en la mayoria de los casos, solo en casos supremamente selectos que ya explicamos en la clase. Pero Si tenes un paciente en donde selectivamente se ordeno el estudio de trombofilias porque era una tvp sin causa aparente y se demostro que su evento no tenia ninguna otra causa y esta relacionada con la trombofilia

    El riesgo absoluto de TEV recurrente entre pacientes con trombosis no provocada es mayor que entre aquellos con TEV provocado, con un riesgo de 5 años cercano al 30% a menos que se proporcione terapia anticoagulante de duración prolongada . La GUIA de American College of Chest Physicians (ACCP) recomiendan la anticoagulación de larga duración (anticoagulación sin fecha de finalización planificada) después de un TEV no provocado, a menos que el riesgo de hemorragia sea alto o sea contrario a los valores y preferencias del paciente . Sin embargo hay que recordar que es solo una guia, los medicamentos anticoagulantes confieren un mayor riesgo de hemorragia grave, inconvenientes para los pacientes, y no todos los pacientes desarrollarán trombosis recurrente. Por lo tanto, sería deseable ofrecer anticoagulación extendida solo a aquellos que se beneficiarían de ella.

    Las pruebas de trombofilia se han sugerido como un medio para identificar a estos pacientes. Sin embargo, un gran registro no demostró una diferencia en las tasas de TEV recurrente en pacientes sometidos a pruebas de trombofilia frente a aquellos que no lo fueron, aunque el número de pacientes con diversas trombofilias. Varios registros prospectivos y estudios de casos y controles revelaron diferencias clínicamente insignificantes en las tasas de recurrencia de TEV para aquellos con o sin trombofila hereditaria.

    Por lo tanto, el valor de la prueba probablemente se limita a los pacientes que suspenderían los anticoagulantes a menos que tengan un riesgo aún mayor de recurrencia de lo que predeciría el evento no provocado inicial. También existen riesgos potenciales para las pruebas de trombofilia después de un TEV no provocado. Las pruebas negativas de trombofilia pueden asegurar falsamente a los médicos que el riesgo de TEV recurrente es bajo después de un TEV no provocado, lo que lleva a la interrupción de la anticoagulación en pacientes con alto riesgo de recurrencia . Por el contrario, encontrar una trombofilia en un paciente con alto riesgo de sangrado puede conducir a una anticoagulación continua, debido a una sobreestimación del riesgo conferido por la afección.

    Entonces la clave esta en el manejo inicial en no ordenar estos estudios cuando no son necesarios porque generan las situaciones anteriormente expuestas que comunmente vemos en las clinicas de anticoagulados.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años por icaavcr.
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)